martes, 28 de diciembre de 2021

El principito

                

—Por favor…; ¡dibújame un cordero! 

—¡Eh! 

—Dibújame un cordero…

Esas líneas unas de las que más recuerdo más recuerdo del libro "El principito", pues son las primeras palabras que el principito dice en todo el libro. 

Escrito por Saint-Exupéry (1900-1944) y publicado bajo el título de "Le petit Prince" en abril del año 1943, se ha convertido a día de hoy en clásico de la literatura infantil.

Recuerdo la primera vez que lo leí hace casi 6 años, fue por casualidad y con un fuerte prejuicio, pues un amigo me dijo que era para niños ya que era muy fantasiosa; sin embargo esto no fue así, la temática y los mensajes que aborda esta obra son tan complejos que creo que un niño no podría interpretarlos adecuadamente, a diferencia de un adulto. Este libro me mostró una cara de la sociedad y de la adultez que la verdad estaban ocultas en medio del drama que vivía, pues a la edad que tenía buscaba ser un asemejarme a un adulto, sin darme cuenta que estaba dejando pasar una de las etapas más hermosas de mi vida que era la niñez y entrando a una etapa que esta llena de sinsentidos ahora que lo veo.

Análisis del libro:

Este libro que parece muy sencillo y para niños, creo, es una crítica al mundo adulto y un análisis de conceptos como el amor, la amistad y la esperanza visto desde la perspectiva de un niño, bueno no un niño, pues el autor ya tenia cerca de 43 años, sino de una persona libre de las todos aquellos prejuicios que poseen los adultos.

El primer personaje que representa una crítica a nuestra sociedad es el aviador, en el cual se nos muestra un niño que se ha vuelto adulto olvidando aquellos sueños que tenía de niño para encajar en la sociedad, en contraposición a este personaje se encuentra el principito que será el acompañante del cual el aviador ira recordando y descubriendo su verdadera esencia que fue arrancada por la sociedad.



Otras figuras importantes en el libro son aquellos personajes que aparecen en el camino del principito hacia la tierra, que son personajes que hacen cosas sin aparente sentido, como: 

El rey que gobernaba sobre nadie, pues el era el único habitante.




El bebedor que bebe para olvidar que tiene vergüenza de beber.



Un geógrafo que no sabía nada sobre su planeta pues se creía demasiado importante para ser un explorador.



El farolero que no duerme por prender y apagar un faro a pesar que el es el único habitante del planeta


 y un vanidoso que se ufanaba de sí mismo a pesar de que estaba solo.


representan una crítica, a opinión personal, de la sociedad moderna y a aquellos que la conforman, pues estamos tan metidos en nuestros asuntos "importantes" y al final nos quedamos solos sin nadie como los habitantes de los planetas.

Conclusión:

El principito es de los pocos libros que encierra un mensaje tan profundo y a la vez simple que puede ser leído por niños de cualquier edad (claro, tampoco tan pequeños) como una forma de distracción o por adultos como una forma de distracción y reflexión. Por ello si aún no la has leído puedes leerla y si más bien quieres algo más audiovisual puedes ver la película del libro, aquí el tráiler:







No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los 5 de los peores libros que he leído.

Creo que exageré con el título, al decir que eran los peores libros que he leído, creo que debería ser los 5 más complicados de leer, pues l...