1. El mundo es ancho y ajeno (Ciro Alegría)
Esta obra publicada en 1941 es sin lugar a dudas una de las mejores obras obras de Ciro Alegría, así como del indigenismo latinoamericano. La obra cuenta con una narrativa que interpola historias, de manera que el narrador puede pasar de contar una historia en un capítulo a contar otra completamente distinta en el siguiente y luego se entrecruzan dándole una apariencia de una película.
Además trata una temática muy importante y presente en la sociedad actual que es el abuso que ejercen las personas que poseen poder hacia aquellas clases marginadas e invisibilizadas de la sociedad, razón por la cual el título es el mundo es ancho y ajeno, pues el mundo es espacioso y grande donde todos podemos vivir en armonía, sin embargo la tierra es de unos pocos que quieren poseerlo todo.
2. La dama de las camelias (Alexandre Dumas (hijo))
Obra escrita por Alejandro dumas (hijo) y publicada en el año de 1848. Esta novela es para mí un clásico romántico, a pesar que en algunos libros se le considere realista. Es una obra bastante simple en su estructura, sin embargo la historia que nos cuenta el narrador en primera persona y protagonista del libro es lo atípico, pues se aleja la trillada novela cliché de amor, ya que nos cuenta la historia de un amor truncado por causa del mismo amor. La verdad es una novela muy recomendable para aquellos que están cansados del monótono final del vivieron felices para siempre.
3. Robinson Crusoe (Daniel Defoe)
Llegamos a una de mis obras favoritas de aventuras, escrita por Daniel Defoe y publicada en el año 1719, es uno de los grandes clásicos de los libros de aventura, que nos narra las aventuras de nuestro personaje (Robinson) que le suceden después de que su barco naufragara en las costas de una isla aparentemente deshabitada.
4. Los perros hambrientos (Ciro Alegría)
Los perros hambrientos publicada en el año 1939 por Ciro Alegría, es junto a El mundo es ancho y ajeno las novelas más representativas del autor. Este libro nos narra las peripecias que viven los campesinos de una hacienda ubicada en la sierra al ocurrir una sequía en el lugar, pues no solo no hay comida, sino que los fieles amigos que fueron en algún tiempo fueron los perros se conforman en jaurías buscando comida y robándoles el ganado a los campesinos.
5. El túnel (Ernesto Sábato)
Esta novela escrita por Ernesto Sábato y publicada en el año 1948, nos cuenta la historia de un homicida, el pintor Juan Pablo Castel, que nos cuenta las razones de su homicidio y su relación con la víctima. Es una novela psicológica bastante corta, que vale la pena leer.
Menciones honrosas:
1. Orgullo y prejuicio ( Jane Austen)
2. Pedro páramo (Juan Rulfo)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario